domingo, 13 de diciembre de 2009

El papel de la mujer en el cómic

El comic es también un medio de comunicación social. Además es un medio que llega fácilmente a nuestros alumnos. Hace unos años el papel de la mujer en el comic era el de tierna desvalida. Actualmente priman los comic manga; en muchos de ellos la mujer o es una guerrera sanguinaria o es una princesa sexual. Pero el comic, al igual que cualquier otro medio, puede servir también para luchar contra todos esos estereotipos y para concienciar a la población de que las cosas deben cambiar. La reflexión viene a partir de esta noticia:

El mundo del cómic denuncia la discriminación laboral de la mujer

La viceconsejera Espinosa explicó el contenido de la campaña

"Tal como estaba previsto, la Plaza Menéndez Pelayo acoge desde ayer y hasta el sábado, en horario de mañana y tarde, el stand diseñado por Marti Maniac con motivo de la nueva campaña de sensibilización ciudadana que apadrina la Viceconsejería de la Mujer y que pretende denunciar, a través del mundo del cómic, la discriminación laboral que sigue padeciendo la mujer. Se han elaborado nueve mil ejemplares de un tebeo que relata las peripecias de una madre superhéroe, y otras nueve mil copias de una guía en la que se recuerda a los empresarios las ventajas a las que acogerse por contratar a mujeres.

Explicó Mercedes Espinosa que la Viceconsejería ha diseñado una nueva campaña destinada a sensibilizar a la población sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, centrada en problemas no superados “a pesar de existir una Ley de Igualdad que propugna la equidad entre sexos”. En concreto, lo que se ha hecho ha sido trasladar algunos de los artículos de esta Ley a formato cómic, relatando una historia con la que se llega de forma fácil al ciudadano. Así, se cuenta la situación de una superhéroe que es apartada de su grupo por quedarse embarazada y cómo intentan sustituirla entrevistando sólo a hombres. Al final deben recurrir a ella, que se ha demostrado que es la más poderosa, para que regrese y dirija el grupo.
"Hemos elegido el cómic porque ahí se perpetúan los estereotipos sexistas y de esta forma rompemos con ellos", dijo. A través de esta historia se abordan situaciones reales y cotidianas que se siguen dando en estos tiempos, como "los despidos encubiertos de mujeres que se quedan embarazadas, el que las mujeres sigan viendo como sus compañeros ascienden y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. También apostamos por los hombres, por aquellos que quieren ejercer su papel como padres. Estamos hablando de derechos que deben reivindicarse y luchar por ellos cada día. Por eso esta campaña es tan necesaria para Melilla".
Artículo de Jesús Andujar aparecido en www.melillahoy.es



Sería conveniente que los alumnos aportaran algunos de sus comic, para analizar el papel de la mujer en ellos, sus roles, imágen, esteriotipos y características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario