domingo, 13 de diciembre de 2009

Internet. Slideshare sobre Historia. La guerra de la independencia

He estado curioseando algunos slideshare. Al principio con irregulares resultados. Los primeros que aparecieron fueron trabajos bastante repetitivos y sin interés, meros esquemas para determinadas clases, apuntes muy puntuales, e incluso trabajos de alumnos. Después he tenido más éxito y encontré trabajos realmente buenos. Así, el firmado por profesorfrancisco.es.tl, sobre La crisis del Antiguo Régimen 1.789-1.833 (Historia Contemporanea de España).




Slideshare muy interesante, aparecen mapas conceptuales y esquemas relacionando el marco histórico con personajes clave, se vale también de las fotografías en relación con el texto. Quizás tenga demasiados contenidos, pero ahí está la labor del profesor que, supongo, irá explicando los diferen tes apartados. Además incluye un anexo sobre los grabados de Goya (Los desastres de la guerra) y sería interesante incluirlos en la explicación. También hay textos relacionados con la época, en los que se aprecia el punto de vista del rey Carlos IV y Fernando VII. Dedica un apartado a las Cortes de Cádiz, con documentos, mapas, esquemas y selección de artículos de la Constitución. Termina con una revisión bastante completa del reinado de Fernando VII. Además es de agradecer que incluya la siguiente nota: "Se permite el libre uso, distribución y modicficación de este documento para fomentar la libre difusión de la cultura". Os recomiendo visitarla.
Otro trabajo interesante sobre la guerra de la independencia es:





Da más importancia al aspecto visual, con gráficos muy claros, esquemas sencillos y fotografías relacionadas con los contenidos. Grandes títulos que fijan la atención del alumno sobre una frase determinada que corresponde a una idea. Interesante el incluir datos sobre el punto de vista británico sobre el conflicto. Los datos son claros y concisos poniendo en relación la guerra con las ideas de la revolución francesa. Introduce citas "graciosas" (por ejemplo de J. Eslava Galán) que pueden captar la atención de los alumnos. Muy interesante la explicación con "carteles" del cuadro La familia de Carlos IV. Explicaciones muy completas, esquemas y fotografías alusivas. Incluye textos y documentos de la época (por ejemplo el de los alcaldes de Móstoles). También aparecen asuntos más subjetivos como "los españoles ante la guerra", y temas curiosos como "las operaciones bélicas", con mapas, dibujos y gráficos, y un apartado sobre las consecuencias de la guerra. Muy recomendable.
Por último





Sobre la crisis del Antiguo Régimen (1788-1833), para Historia de 2º bach. Utiliza ejes cronológicos con los hechos y personajes importantes. Esquemas claros por medio de flechas y que aportan al alumno una visión general sobre datos básicos: política, sociedad y economía del Antiguo Régimen, la Ilustración y el liberalismo. Los datos se destacan utilizando diferentes colores. El reinado de Carlos IV se explica por medio de mapas conceptuales en relación con fotografías y cronología. La guerra de la independencia ocupa un lugar destacado y está explicada de forma clara por medio de esquemas muy completos, mapas y un apartado sobre la guerra en Navarra (no se explica por qué). Después se explica la política durante la guerra y la vuelta de Fernando VII a España, también con esquemas bastante claros que utilizan diferentes tipos de letras y colores. Un apartado interesante es el de la guerra de la independencia de las colonias americanas, explicada con mapas y contenido esquematizados. A modo de curiosidad, incluye un poema burlesco de la época contra Jose I. Al final un anexo con actividades que incluyen diferentes enlaces. Un buen trabajo.

Estos slideshares servirán para el tema de 1º de Bachillerato sobre la Europa de Napoleón (dedicando una apartado a la guerra de la independencia en España), y al tema de 2º de Bachillerato sobre el reinado de Carlos IV y Fernando VII. Los tres trabajos pueden utilizarse como refuerzo a dichos temas, viéndolos, explicándolos y comentándolos en clase con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario