domingo, 13 de diciembre de 2009

Telebasura

No creo que el problema esté en que haya telebasura, el problema es que la mayoría de la televisión actual entraría dentro de esa denominación. Estaría bien que además de este tipo de programas hubiera otros que fomentaran la cultura y, por ejemplo, el respeto o la educación, el interés y el afán de saber. Estaría bien que hubiera programas informativos en los que no se dedicara más espacio al futbol que a un conflicto en Kenia. Sería estupendo que en las horas de mayor audiencia no hubiera solo programas amarillistas. Lo bueno sería, no que no hubiera programas basura, sino que pudiéramos elegir otro tipo de programas, por ejemplo, una buena película o un buen debate (¿os acordáis de La clave?), ahora incluso las buenas series brillan por su ausencia (se deberían fomentar también series del tipo Cuéntame, que tienen gran audiencia). Creo que lo malo no son programas como Sálvame, lo malo es que todos los programas son de ese tipo a medio día, a media tarde y por la noche a la hora de cenar. Lo malo es que los personajes que aparecen en ese tipo de programas son también noticia en los telediarios, lo malo es que cuando se habla de "presentadores serios" se recurre a gente como Mª Teresa Campos o Ana Rosa Quintana porque la otra opción son La Esteban o Kiko. ¿En qué cadena hay un buen programa de música para que lo sigan nuestros alumnos?, ¿en qué cadena hay un buen programa de opinión?, ¿reportajes?, ¿documentales interesantes?, ya se que los hay, pero son minoritarios. Lo malo de la telebasura es que se está extendiendo y ¡¡¡nos devora!!!.
Aún así hay que seguir... He comprobado con mis alumnos de Bachillerato que cuando les pides que digan las cosas "por favor" y den las "gracias" lo hacen. Algunos no tienen costumbre de hacerlo, pero se acostumbran. Así, si lo que ven en la TV son insultos, ellos se tratan de igual modo. Triste. La mayoría de los tertulianos de los programas de corazón lo hacen para ganar audiencias, los políticos intentan ganar votos de igual forma, pero deberían darse cuenta de que las cosas van más allá y de que llegan a millones de personas que les ven como un ejemplo a seguir; si no se dan cuenta alguien debería intervenir, pero ¿quién?.

Tampoco hay que echar toda la culpa a la TV. Como todo, es según se utilice... Recordad que los padres son de la generación que veía a Espinete

Creo que el nombre ya lo dice todo "telebasura": televisión-basura, aquella televisión que se nutre de los desechos,de la casquéria y del amarillismo. Los temas son vanales, tratan a las audiencias como números y a los protagonistas como mercancía, exageran los contenidos para fomentar el morbo y el critiqueo (que no la crítica). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los progamas actualmente pueden entrar dentro de este calificativo (incluso, a veces, la forma de enfocar una noticia en algún telediario), así pues, asumámoslo, la televisión que ven nuestros alumnos es basura, ¿qué podemos hacer?. Lo más importante: educar, intentar que vean la televisión como un medio de comunicación y no como la "caja de la verdad absoluta"; educar, para que puedan elegir y para fomentar la crítica. Pero además se pueden utilizar esos programas basura. Por ejemplo, en la clase de economía todos los años realizo una actividad utilizando el programa de Gran Hermano: "¿cómo utilizarían el presupuento semanal de los concursantes?, ¿qué harían si el presupuesto fuera 0?". Creo que, a veces, podemos encontrar apoyo en cosas impensables. ¿Telebasura educativa?, pues, como todo, según cómo se utilice. Lo primero es aceptar que los alumnos es lo que ven y, por tanto, puede ser también una herramienta de trabajo... tal vez así llegará un momento en el que ellos mismos se den cuenta de por qué son basura ciertos programas y, entonces, algo empezará a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario