domingo, 13 de diciembre de 2009

La imagen de la mujer en los medios de comunicación social

Hay que pensar qué tipo de periodismo tiene éxito, ¿lo demanda la sociedad?, ¿verdaderamente el espectador "necesita" de esos programas amarillistas para entretenerse?. Creo que si la televisión propusiera programas de más calidad la gente los vería y serían más instructivos, ¿tiene la televisión responsabilidad social?, ¿hasta qué punto está implicada en los gustos de la audiencia?. Hay programas que incluso dañan no solo el buen gusto, sino la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, ¿cómo se puede controlar eso?. Demasiadas preguntas...

Creo que la imagen debería ser la de la mujer normal... las que pisamos la calle y no las pasarelas, ni los despachos de moqueta de un palmo o la de amantísima esposa y madre siempre a la última, luchadora y feliz. Todos esos estereotipos (tanto los de las mujeres-objeto como los de superwoman) son captados por los niños y adolescentes, convirtiéndose en modelos o patrones de conducta y eso es ¡tan peligroso!. Os dejo un video sobre mujeres... que se aceptan como son (es de Miguel Bosé).





Realizar una puesta en común con los alumnos sobre el texto y las imágenes del video, y el mensaje que desea comunicar

1 comentario:

  1. Hola, te paso algunos enlaces con artículos y recursos sobre imagen, mujer y retoque digital que te pueden interesar:

    Varios: http://tiscar.com/category/fotomontaje/

    Algunos seleccionados:
    http://tiscar.com/2008/01/17/dove-y-la-seduccion-del-contradiscurso-publicitario/
    http://tiscar.com/2007/05/20/lo-que-la-naturaleza-no-da-photoshop-lo-presta/
    http://tiscar.com/2005/12/05/a-golpe-de-photoshop/
    http://tiscar.com/2007/08/16/curvas-de-quita-y-pon/
    http://tiscar.com/2007/02/23/violencia-y-publicidad/

    Enhorabuena por el blog, te animo a seguir trabajando en esta línea. Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar