domingo, 13 de diciembre de 2009

La radio

Quiero abrir un camino a la nostalgia, un debate sobre nuestros recuerdos, sobre esa radio de la infancia. La radio como compañera. Recuerdo las tardes, a la vuelta del colegio, cuando mi madre escuchaba los programas de más éxito, los femeninos, las radionovelas. Recuerdo el parte.La hora del Ángelus, "El ángel del Señor anunció a María...". Radio hora, despertándonos cada mañana (odiaba el soniquete). ¿Recordáis a Hector del Mar, el hombre del gol?. Y en la lejanía... Elena Francis.Tal vez estos progamas no fueran muy educativos la mayoría, pero forman parte de nuestras vidas, lo mismo que el pan con chocolate. Hicieron nuestra infancia más agradable. Ahora los progamas de más audiencia son los de debate y los deportivos, quizás la radio ha dejado de ser compañera para convertirse en la hermana pequeña, un poco olvidada en un rincón, de los "grandes" medios, ¿no podría potenciarse más en relación con la cultura o la educación?, pudiéra ser este campo parte de su futuro...


No escucho la radio, ni siquiera para oir música. Oigo algún programa en el autobús cuando voy al trabajo (el que tiene puesto el conductor), y no son programas que me gusten porque son del tipo realitis en las ondas, con bromas en directo. Por mi experiencia comprendo que la radio ha pasado a segundo plano, aunque se que hay aún grandes seguidores de los programas en las ondas (mi madre, por ejemplo, no puede pasar el día si por la mañana no ha escuchado a Luis del Olmo). Creo que la radio hoy tiene programas de gran audiencia, con figuras destacadas (presentadores como el citado Luis del Olmo o Julia Otero), con retrasmisiones deportivas seguidas masívamente (hay quien ve el partido por la TV y lo escucha por la radio), o programas que resisten en paso del tiempo (tipo los 40 principales), pero creo que la radio hoy está infrautilizada, que es dificil competir con los demás medios y conseguir audiencia. En cuanto a los alumnos, se que la mayoría solo escuchan la radio para oir partidos de futbol, ¿cómo engancharles a un medio que podría ser muy instructivo si se utilizara a "máximo rendimiento"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario