domingo, 13 de diciembre de 2009

La imagen de la mujer en los medios de comunicación según los alumnos

El tema me parecía tan interesante que se lo he propuesto a mi clase de 1º bach. de economía; hemos trabajado sobre "el papel de la mujer en los medios de comunicación social". Este es un resumen de los resultados (opiniones anónimas por escrito). En muchas de estas opiniones funcionan estereotipos, pero el resumen de todas ellas es interesante, por eso lo incluyo a continuación:
Creen que una mujer capacitada va a tener menos posibilidades que el hombre de conseguir trabajo. Que los puestos de poder siguen estando ocupados por hombres (ponen el ejemplo de la dirección de cualquier periódico)
La publicidad trata a las mujeres como meros objetos de deseo sexual. En los anuncios las mujeres suelen presentar productos de limpieza o relacionados con la compra diaria, y productos para niños, o también productos para hombres (la mujer como reclamo). Las mujeres son utilizadas en publicidad para mostrar al resto de mujeres la necesidad de ser guapas y mostrarse siempre atractivas, con una belleza totalmente estereotipada. Apuntan también que los anuncios de juguetes son totalmente sexistas, que hay juguetes específicamente de niños y de niñas.
En las series de televisión algo está cambiando. Las mujeres aparecen no solo como la protagonista doliente y amorosa, sino que también hay mujeres abogadas, policías, profesoras, ejerciendo una profesión y apareciéndo como dueñas de su vida.
En los realitis siempre hay personajes femeninos que adoptan el papel de "malas" para tener más audiencia o el apoyo del público. Ir de "malota" está de moda porque da más espectáculo.
Las mujeres son carne de los programas llamados rosa, no solo porque son muchas veces protagonistas, sino porque consumen este tipo de programas en su mayoría. Para ellos estos programas son un insulto contra la capacidad de raciocinio de los telespectadores, pero aún así, los consumen. También apuntan que en televisión hay una mayoría de presentadoras mujeres (no solo en los programas del corazón sino también en los telediarios), también pasa, aunque menos, en la radio. Sin embargo apuntan que en prensa la característica se invierte, sobre todo en prensa deportiva; sin embargo, las "figuras decorativas" que aparecen en las fotos junto a los ciclistas, son mujeres.
En conclusión apuntan que las cosas están cambiando pero que deberían efectuarse más cambios y con mayor rapidez. La sociedad se está feminizando. Que hombres y mujeres pueden ser complementarios sin discriminación y que los roles masculino-femenino son cosa del pasado (las tareas de casa no son femeninas, los deportes no son masculinos). El papel de la mujer en los medios de comunicación es importante pero solo en determinadas facetas y eso es discriminatorio, eso es lo que debería cambiar.
Espero que os hayan interesado las opiniones de mis alumnos.

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